HORARIO: L · V 9h · 21h S 10h · 16h

Chipre: Encrucijada de civilizaciones en el Mediterráneo oriental

chipre-encrucijada-de-civilizaciones-en-el-mediterraneo-oriental

Chipre es una isla situada en el Mediterráneo Oriental y que cuenta con algunos de los mejores destinos turísticos del mundo. Es decir, se trata de una isla que se encuentra repleta de historia, cultura, arte y de los encantos y tradiciones que hacen de ella un destino único que no te puedes perder durante tus merecidas vacaciones. 

Para disfrutar de la magnífica isla de Chipre puedes planificar tu viaje de diferentes maneras, pero nosotros recomendamos hacer un crucero por el Mediterráneo. Gracias a este medio, podrás tener la oportunidad de descubrirlas de una manera intensa, pero con la tranquilidad de que no tendrás que estar buscando alojamiento, ya que siempre tendrás la oportunidad de volver a tu camarote al llegar el atardecer y de disfrutar de una buena cena en los restaurantes principales y en los especializados.

Sabemos que tienes poco tiempo para ver esta isla en sólo un día, ya que puedes realizar gran cantidad de plantes. Entre ellos, podemos decir que puedes disfrutar de sus maravillosas playas de arena blanca y de aguas cristalinas. También puedes dedicar la excursión a vivir una increíble experiencia gastronómica mediterránea., con una gran variedad de platos con influencia bizantina, turca, griega y armenia. Del mismo modo, puedes realizar actividades apasionantes, tales como visitas a viñedos, inmersiones de buceo y snorkel, kayak y otros deportes acuáticos. 

Sin embargo, al realizar un crucero a Chipre, te recomendamos prestar atención a los monumentos históricos y arqueológicos. Esto se debe a que en esta isla encontrarás una encrucijada de civilizaciones en el Mediterráneo Occidental. Es decir, es una isla con una profunda historia y que contiene una gran cantidad de lugares culturales fascinantes que explorar, como, por ejemplo, templos y ruinas griegas y romanas, iglesias cristianas, mezquitas e incluso castillos y fortalezas medievales. 

¿Qué lugares históricos puedes ver en un crucero por Chipre?

Como hemos comentado más arriba, en Chipre, podrás encontrar lugares que han sido testigos del paso del tiempo, con la llegada de distintos pueblos y civilizaciones en el Mediterráneo Occidental. Por ello, consideramos que algunos puntos de esta isla son perfectos para descubrir más datos acerca de nuestro pasado como civilización y para entender cómo han ido evolucionando las sociedades a través de los milenios y de los siglos. 

Yacimiento arqueológico de Nea Paphos

Se trata de un parque arqueológico que se encuentra en estado de excavación y que comprende la mayor parte de una ciudad griega y romana, muy cerca de la costa. Contiene una gran cantidad de vestigios históricos que merece mucho la pena visitar en un crucero a Chipre, desde vestigios arqueológicos de la prehistoria hasta ruinas romanas, griegas e incluso medievales. 

En la actualidad se han desenterrado cuatro grandes villas romanas: la casa de Dionisio, la de Aion, la de Teseo y la de Orfeo. Todas cuentan con suelos de mosaicos de altísima calidad y en un estado excelente de conservación.  Asimismo, también se ha hallado un ágora o foro, una basílica y un teatro, así como la famosa necrópolis, conocida también como la “Tumba de los Reyes”, de la que vamos a hablar en adelante. Por todo ello, en la actualidad forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

Pilares de San Pablo en Paphos

Se trata, sin lugar a dudas de uno de los lugares más simbólicos de la isla de Chipre, ya que se trata de uno de los lugares de peregrinación más relevantes de la isla. De hecho, sus restos arqueológicos se remontan a los primeros días del cristianismo, ya que se cuenta que San Pablo llegó a Paphos el 45 d.C. y fue detenido y torturado atado a un pilar por predicar el cristianismo. 

No obstante, según cuenta la leyenda, San Pablo logró convertir al cristianismo al gobernador Romano Sergio Paulus, y, así convirtió a Chipre en uno de los primeros estados cristianos del mundo. No sabemos si la leyenda es cierta, pero sí que sabemos que las ruinas que rodean la iglesia Chrysopolitissa incluyen los restos de una antigua basílica bizantina y de una mezquita que data del periodo de dominio otomano sobre la isla de Chipre. 

Tumba de los Reyes en Paphos

La Tumba de los Reyes, situada un poco más apartada de los otros restos del yacimiento arqueológico de Nea Paphos, pero que forma parte del mismo conjunto, se trata de una necrópolis de gran tamaño. Se trata de un complejo que consta de un centenar de tumbas que se encuentran excavadas en la roca y que cuentan con más de 2000 años de antigüedad. 

La mayor parte de estas tumbas y criptas fueron construidas alrededor del siglo IV a.C., mientras que las más recientes datan del siglo III d.C. A pesar de que su nombre suene a realeza, en realidad aquí no se enterró a ningún monarca, sino a personas influyentes de Paphos. Tras la llegada de los ptolomeos y de los romanos, los cristianos también construyeron una capilla en la cripta. 

Castillo de Paphos 

El pequeño castillo de Paphos, que se sitúa en pleno paseo marítimo de la ciudad, es uno de los monumentos más reconocibles y representativos de Paphos. Data de época bizantina y cuenta con un estado de conservación impresionante debido a que ha sido reconstruido en numerosas ocasiones, incluso por los otomanos en el siglo XVI. Por este motivo, podemos decir que es perfectamente visitable tanto por fuera como por dentro, además de ser un importante centro cultural y musical, donde se celebran exposiciones y conciertos. 

El Castillo de Kolossi

Dejando atrás la ciudad de Paphos, viajamos a la ciudad de Limassol para encontrar este impresionante castillo, que fue construido en el siglo XIII por los Caballeros Templarios. Se trata de uno de los lugares más espectaculares que visitar en un crucero a Chipre, ya que, desde el propio castillo, podrás disfrutar de unas vistas impresionantes de los viñedos que lo rodean. 

Es, por lo tanto, una de las reliquias medievales mejor conservadas del país y cuenta con una torre de ladrillos de casi 21 metros de altura. Recomendamos realizar una visita por su interior, para ver sus dependencias y, por supuesto, subir a ver sus almenas. Se encuentra a poco más de diez kilómetros de Limassol y hay que pagar entrada para poder ver el interior. 

Yacimiento Arqueológico de Kition en Lárnaca

Se trata de un pequeño parque arqueológico situado en la ciudad de Lárnaca, más al este de la isla, y alberga los restos de lo que fue el centro histórico de la antigua y desaparecida ciudad de Kition, que desapareció hacia el siglo IV d.C. Se encuentra bastante deteriorado, ya que el estado de conservación no es bueno, por lo que, recomendamos la visita si eres una persona a la que le interesa profundamente la historia y la arqueología. 

Por Kition pasaron multitud de culturas diferentes, como los egipcios, los persas, los fenicios, los griegos, los romanos, etc. Entre los restos, podemos destacar las ruinas de unas murallas defensivas, así como los cimientos de un templo fenicio del siglo IX a. C, dedicado a la diosa Astarté. Sin embargo, al ver estas ruinas, no es difícil imaginar por qué Chipre se considera una encrucijada de civilizaciones del Mediterráneo Oriental. 

En definitiva, no tenemos ninguna duda de que Chipre es una joya en el Mediterráneo Oriental, donde historia y cultura se entrelazan en un viaje único que puedes disfrutar a lo grande. Un crucero por Chipre, por lo tanto, ofrece una oportunidad inmersiva para explorar sus tesoros históricos. 

Desde el yacimiento arqueológico de Nea Paphos hasta la Tumba de los Reyes, los Pilares de San Pablo, el Castillo de Paphos, el Castillo de Kolossi y el Yacimiento Arqueológico de Kition en Lárnaca, la isla es un crisol de civilizaciones y culturas. Por ello, consideramos que realizar un viaje a Chipre es un viaje a través de siglos de historia que te dejará maravillado/a y que no podrás olvidar.

Los comentarios están cerrados aquí.