HORARIO: L · V 9h · 21h S 10h · 16h

Qué ocurrirá con los cruceros por el Mediterráneo tras el COVID-19

que ocurrira con los cruceros tras el covid19

Todavía es pronto para saber cuándo desaparecerá el COVID-19 y si lo hará por completo, aunque cada vez son más las noticias positivas con respecto a una vacuna efectiva no tan lejana. Los tiempos actuales han llevado a toda la población y sectores, tanto del mundo del crucero, como de la hostelería y a cualquier otra empresa a tomar precauciones y a adaptarse a la nueva normalidad para seguir operando. El coronavirus en los cruceros ha supuesto que estos gigantescos e impresionantes buques aumenten de manera considerablemente sus medidas de seguridad con el fin de prevenir los contagios, convirtiéndolos en una de las opciones más seguras y en las cuales más se respetan las medidas de seguridad —que son cumplidas por los tripulantes, así como por los propios cruceristas—.

A continuación, analizamos la perspectiva de futuro de cara a los cruceros por el Mediterráneo y coronavirus, y cuáles están siendo las medidas a adoptar por la mayoría de las navieras para mejorar la seguridad y evitar la propagación de contagios.

Coronavirus y cruceros ¿Qué ocurrirá en el futuro?

La resiliencia de los cruceros es algo que quedó demostrado en el momento en el cual España acabó con el primer confinamiento y dio paso a la nueva normalidad del pasado 21 de junio. El verano fue aprovechado por el sector crucerista con pronósticos más favorables de los esperados —sobre todo, para las grandes navieras como MSC—. De hecho, las medidas implementadas para luchar contra este virus y evitar las propagaciones llevaron a varios expertos a afirmar que los viajes en cruceros se convertirían en las vacaciones más seguras que podían existir durante el verano pasado

En coronavirus en el crucero ha supuesto un cambio radical en la forma de operar, con medidas que limitan los aforos, mediciones de temperatura antes de abordar y pruebas PCR, mantenimiento de las distancias de seguridad, cambios en los protocolos y embarques escalonados, instalación de cabinas médicas para tratar los posibles casos de contagio y mucho más. Ello ha derivado en la adaptación del crucero a los nuevos tiempos tan convulsos y aguas agitadas, pero sobre todo en ofrecer unas garantías de seguridad para las personas que deciden organizar sus vacaciones en altamar.

Y es que, después de varios meses en los que el sector del crucero estuvo parado por completo —durante el confinamiento—, las navieras pudieron retomar algunas de sus operaciones de manera progresiva para recuperar su actividad —algo que demostró, como indicábamos su resiliencia y que las ganas de los pasajeros por viajar siguen estando latentes—. Algunas de las navieras, incluso, consiguieron organizar varios viajes durante el verano. Aunque, la mayoría de las reservas fueron realizadas de cara a la temporada 2021. A ellas se sumaron y se siguen sumando también las reservas del 2020 que han sido aplazadas por las agencias de cruceros, gracias a la cuales se ha podido gestionar de manera efectiva las modificaciones correspondientes. Según han comentado en varias ocasiones los responsables de las principales navieras, se espera que el 2021 sea un año de recuperación y que el 70% de la flota vuelva a navegar por las aguas del Mediterráneo, mientras que en el 2022 se pueda volver a recuperar la normalidad por completo.

¿Qué medidas de seguridad se llevarán a cabo?

En los cruceros por el Mediterráneo, el coronavirus ha provocado que se implanten una serie de medidas que resultan de gran utilidad para evitar los contagios y para garantizar la seguridad de los pasajeros a bordo —al igual que en el resto de medidas adoptadas por los cruceros del norte de Europa, los cruceros transatlánticos o los cruceros del continente americano, entre otros—. En el caso español, podemos encontrar una serie de recomendaciones sugeridas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para frenar los contagios, las cuales se suman a las medidas adoptadas por cada buque. Estas serán implantadas por todos los cruceros españoles de cara a la próxima temporada:

  • Agilización de los trámites en la red: La agilización de los trámites a través de internet será una de las principales medidas a seguir para automatizar el proceso de reserva y dar paso a un check-in digital en la mayoría de los casos.
  • Los flujos de embarque: Los flujos de embarque se verán reducidos, mejorando la organización para que los pasajeros puedan subir de manera escalonada. Evitando, así, la acumulación de personas. Reduciendo las esperas y garantizando que se cumplan las medidas del distanciamiento social.
  • Denegación de embarques: Los embarques serán denegados a los pasajeros que muestren síntomas de la enfermedad. Para ello, se tomará la temperatura a los pasajeros.
  • Desinfección en profundidad: Aunque la limpieza y desinfección fue una de las principales medidas adoptadas, los nuevos viajes en cruceros deberán contener dispositivos electrostáticos para eliminar las bacterias y los virus, con ventilación adecuada, limpieza diaria de camarotes y otras medidas más.
  • Servicios médicos: Se realizará tratamiento gratuito a los pacientes con sintomatología similar a la del COVID-19 y se habilitarán espacios a bordo exclusivamente para realizar pruebas PCR, así como para los protocolos de aislamiento, entre otras.

Cada crucero contará con sus medidas específicas, algunas de las cuales ya han sido adoptadas hasta la fecha y siguiendo siempre las recomendaciones oficiales de los organismos internacionales, como la OMS, así como la opinión de los expertos. Algunas de ellas son:

  • El check-in online.
  • Horarios de embarque escalonados.
  • Reducción de la capacidad total de pasajeros.
  • Señalización de seguridad.
  • Uso obligatorio de mascarillas.
  • Garantía de la distancia de seguridad en las actividades a bordo.
  • Excursiones seguras a tierra.
  • Aire puro y desinfectado.
  • Profesionales sanitarios a bordo.
  • Tripulación preparada para situaciones de emergencia.

Cruceros por el Mediterráneo y coronavirus: Nuevo estado de alarma 

El nuevo Estado de Alarma, el cual entró en vigor en el país el pasado 25 de octubre, ha generado miedo e incertidumbre entre la población y entre los negocios y empresas. Aunque por el momento se desconoce cuánto se va a extender y si este derivará o no en un nuevo confinamiento, se debe esperar a ver cómo evoluciona la situación, sabiendo que este puede ser prorrogable, como máximo, hasta el 9 de mayo. Determinando, así la situación del coronavirus y cruceros, así como del resto de sectores.

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.