Trapani es una ciudad costera situada en la zona oeste de Sicilia, un destino perfecto para disfrutarlo durante una escala breve en un crucero por el Mediterráneo gracias a su tamaño moderado, a su ambiente relajado y a la multitud de lugares interesantes que ofrece desde el punto de vista turístico. Con algo más de 70.000 habitantes, Trapani es un destino muy auténtico y muchísimo más interesante de lo que puede parecer a simple vista, debido a que no es demasiado conocido.
Trapani es un destino famoso, principalmente, por sus enormes salinas, sus molinos de viento y por los restos arqueológicos que se encuentran en el islote de Motia, antigua colonia fenicia, además de multitud de catedrales, palacios, parques y por el trazado medieval de su centro histórico, son sólo algunos ejemplos de todo lo que puedes ver en Trapani. Si vas a recorrer la región a bordo de uno de los cruceros de verano que puedes encontrar en nuestro buscador de cruceros, CrucerosMediterraneo, nuestra guía te ayudará a aprovechar tu día al máximo.
Descubre su casco antiguo y su puerto
El casco histórico de Trapani ciudad es bastante compacto, agradable y perfecto para recorrerlo a pie desde el puerto de cruceros. Sus calles estrechas, las fachadas barrocas de sus edificios, iglesias y palacios antiguos conforman un paisaje urbano auténtico y con mucho encanto, que no tenemos ninguna duda de que te va a sorprender.
Se encuentra ubicado en un estrecho cabo que se adentra en el mar, por lo que está prácticamente rodeado por el agua. Esto permite disfrutar continuamente de unas excelentes vistas al litoral. Pasear por Vía Garibaldi o Via Torrearsa es una excelente manera de tomar contacto con la ciudad, descubrir tiendas locales y detenerse en alguna cafetería para degustar los dulces típicos sicilianos.
La Chiesa delle Anime Sante del Purgatorio

Este espectacular templo barroco es uno de los edificios más representativos de Trapani. Erigido entre los siglos XVII y XVIII, destaca por su elegante fachada monumental, que destaca por sus entrantes y salientes y sus 12 estatuas de piedra que representan a los apóstoles, que le confieren una sensación interesante de movimiento y por su interior luminoso. De hecho, en su interior se encuentra lo más interesante: los famosos “Misteri”, esculturas procesionales de madera que han sido creadas para desfilar durante las procesiones de Semana Santa. Una visita imprescindible si no sabes qué ver en Trapani en un día de crucero.
La Chiesa del Collegio dei Gesuiti
Situada en pleno centro histórico, esta iglesia es uno de los mejores ejemplos del barroco siciliano. Su extraordinaria fachada monumental de frontón partido, que está decorada con columnas y una rica ornamentación, que combina líneas rectas y curvas invita a entrar para descubrir un interior repleto de frescos, mármoles policromados y capillas laterales de una elevadísima expresividad artística. Es una parada fundamental para los amantes de la historia del arte, de la arquitectura sacra y una muestra excelente de la importancia que tienen los jesuitas en Trapani ciudad.
Catedral de San Lorenzo Mártir

Aunque sus orígenes se remontan al siglo XIV, en la actualidad, lo que vemos de la catedral de Trapani, combina elementos arquitectónicos y decorativos del siglo XV con reformas barrocas posteriores. Cuenta con una fachada barroca muy llamativa con tres grandes arcos de piedra arenisca. Aunque desde el exterior es difícil de imaginar, en su interior cuenta con tres naves y destaca por su profusión de estucos y frescos de estilo neoclásico, por su luminosidad, sus retablos y varias obras de arte de notable interés, entre las que se encuentra una crucifixión del maestro de la escuela flamenca, Van Dyck. Un lugar relajado, deal para disfrutar de un breve descanso durante el recorrido por la ciudad.
La Torre Peliade y el Castello di Mare
Se trata de un conjunto defensivo que, en origen, custodiaba la entrada marítima de Trapani en época medieval. La Torre Peliade, también conocida como Torre della Colombaia, se alza sobre un islote que se encuentra cerca del puerto de Trapani y forma parte del antiguo Castello di Mare. A pesar de que el islote está cerrado al público en la actualidad, contemplar el conjunto desde el paseo marítimo ofrece una de las vistas más emblemáticas de la ciudad. Es un punto ideal para sacar fotografías del horizonte y del litoral, ya que destaca su torre octogonal de 32 metros de altura.
Museo Civico en la Torre di Ligny

Se trata de un museo instalado en una fortaleza española del siglo XVII. El edificio se sitúa en la punta más occidental de Trapani ciudad. Alberga distintas colecciones arqueológicas y marinas procedentes de hallazgos submarinos y restos púnico-romanos, como ánforas romanas y púnicas, anclas, piezas del neolítico y yelmos romanos. La visita suele durar menos de una hora, pero su verdadero atractivo reside en su ubicación: desde la terraza del bastión puedes observar uno de los paisajes más espectaculares entre el mar Tirreno y el canal de Sicilia.
Torre del reloj
indica que se trata de un edificio llamativo y muy interesante que encontrarás en la vía Torrearsa, que destaca por ser uno de los relojes astronómicos más antiguos que existen en Europa en la actualidad y un lugar imprescindible que ver en Trapani. Se encuentra ubicado en la parte alta de una torre de observación ubicada en la parte superior de la Porta Oscura, la puerta más antigua de la ciudad medieval de Trapani, que fue erigida hacia el siglo XIII. El reloj está formado por dos grandes esferas circulares que marcan las horas, las estaciones, los equinoccios y los solsticios, así como las fases de la luna.
Palazzo Cavaretta

Indica que muy cerca de la Torre del Reloj, encontrarás el Palazzo Cavaretta o Palacio Senatorio, un lugar imprescindible que no puedes dejar de ver en Trapani. Fue erigido sobre las ruinas de la antigua Loggia dei Pisani y remodelado en estilo barroco en el siglo XVII. En su origen albergaba el senado de la ciudad y, hoy en día, es la sede del ayuntamiento y del consejo municipal de Trapani.
Destaca su fachada barroca monumental de mármol rosa que cuenta con tres pisos. En el tercer piso encontramos tres hornacinas con esculturas de la Madonna di Trapani, San Juan Bautista y San Alberto de Trapani. En la parte superior encontramos un reloj, un calendario datario, un friso con una escultura del águila imperial y el escudo de esta ciudad.
Si ya has visto Trapani ciudad, visita l’Isola di Mozia
Mozia, una pequeña isla situada en la Laguna dello Stagnone, es uno de los yacimientos fenicios más importantes y mejor conservados del Mediterráneo. El islote conserva restos de murallas, viviendas, santuarios y un museo con piezas excepcionales, como el célebre “Efebo de Mozia”, una espectacular estatua de mármol claramente perteneciente al periodo clásico de la antigua Grecia. Llegar es sencillo en barco desde la costa de Marsala y es una excursión perfecta para aquellas personas interesadas en la historia del arte y la arqueología.
Haz una excursión a Erice desde Trapani
Erice es un pueblo de origen medieval situado en lo alto de una montaña cercana, accesible desde Trapani en teleférico o por carretera. Su casco antiguo, empedrado y repleto de iglesias, torres y murallas, ofrece un ambiente mágico que es casi como viajar al pasado en el tiempo. Pasear por sus calles significa adentrarse en siglos de historia, rodeado por uno de los panoramas más hermosos de Sicilia y que ofrece unas vistas, simplemente, espectaculares. Una excursión imprescindible si no sabes qué ver cerca de Trapani en un día.












Los comentarios están cerrados aquí.