HORARIO: L · V 9h · 21h S 10h · 16h

Cómo se construyen los cruceros

Como-se-construyen-los-cruceros

Cada cierto tiempo vemos que se ha botado al océano un nuevo crucero. Nos sorprenden las características del nuevo buque, la cantidad de personas que es capaz de transportar, sus lujosas instalaciones y por supuesto su impresionante tamaño. La construcción de cruceros es algo muy complejo que requiere de un tedioso proceso para poder concluir con la obra y hacerlo con éxito. En este artículo vamos a aportar un poco de luz al respecto para que puedas hacerte una idea de cómo es el proceso. 

¿Dónde se lleva a cabo la construcción de barcos cruceros?

La construcción de los buques se lleva a cabo en los astilleros. Estas instalaciones están destinadas a la construcción y la reparación de embarcaciones y las mismas se ubican en la zona del puerto. Los astilleros cuentan con varias grúas que son capaces de cargar con una elevada cantidad de peso y mantener en suspensión las estructuras del buque para poder trabajar con mayor comodidad. Ahora bien, el astillero es una industria de fusión. Esto quiere decir que se trabaja con especialistas de todo el mundo y solo en unas pocas áreas existen filiales propias o empresas conjuntas. Y es que la construcción de los cruceros requiere de habilidades muy específicas, además se necesita de mano de obra de todos los sectores para concebir, diseñar, construir y probar los buques.

¿Cuánto tarda en construirse un crucero?

Como indicábamos en el punto anterior, la construcción de un crucero es un proceso largo y tedioso que implica una gran cantidad de tareas y funciones específicas. El tiempo medio de fabricación de un crucero es de aproximadamente 2 años, eso sí, si nos centramos en el momento en el que se pone la primera pieza. Si nos remontamos al momento en el cual tiene lugar la planificación inicial, entonces el tiempo medio aumenta hasta los 5 años, aproximadamente.

Cómo se lleva a cabo la construcción de cruceros

Meyer Werft es uno de los astilleros más importantes de todo el mundo. Esta empresa familiar alemana ocupa el segundo lugar en el ranking de empresas constructoras de cruceros, la misma cuenta con dos astilleros, uno en Warnemünde —para buques más pequeños— y otro en Papenburg —para los buques más grandes—. En total dispone de cerca de 8.000 trabajadores que se encargan de llevar a cabo la fabricación de estos imponentes resorts flotantes. La fabricación de un crucero incluye la planificación, la fabricación y las pruebas. ¡Lo vemos con más detalle!

Construcción de cruceros: la planificación

La primera fase de la construcción de un crucero es la planificación, en esta etapa el operador prepara las cuestiones económicas y se realiza un borrador de las especificaciones. A continuación, se aprueba la dirección y los astilleros desarrollan los planes generales. Una vez que estos están hechos se discute y se selecciona el diseño del astillero, el siguiente paso es la firma de la carta de intenciones y a continuación el desarrollo de las especificaciones detalladas. Por último, se firma el contrato. La planificación incluye la elaboración de un borrador de especificaciones. En este último paso se contemplan las medidas de construcción de barcos de cruceros, así como también el número de pasajeros y tripulación que podrá transportar, el tipo de propulsión, los sistemas de seguridad… En esta fase también se realizan pruebas de simulación tras la aprobación del plan, como son las pruebas del túnel de viento y las de los botes salvavidas en tanques de agua. Por supuesto, el plan se adapta a la legislación vigente siguiendo en todo momento las normativas de Lloyd Register Build Regulations, SOLAS (Safety Of Live At Sea), USCG (US Coastguard) y USPHS (US Public Health).

Construcción de cruceros: la fabricación

La fase de la construcción de barcos de cruceros se realiza de forma modular. Esto quiere decir que se ensamblan diferentes módulos que, incluso, pueden haber sido construidos en diferentes astilleros —dependiendo de la capacidad de la constructora—, ahora bien, todo depende del tamaño del buque:

  • Construcción de cruceros pequeños: En los buques pequeños lo primero que se hace es el casco y la cubierta con resinas plásticas reforzadas con fibra de vidrio. Para ello se realiza una matriz que se pinta con un desmoldante y con el gelcoat que queda en el exterior. Después se extienden las capas de fibras de vidrio que se embeben con resinas epoxi hasta lograr los espesores —puede que en algunos casos se incluyan refuerzos—. De la misma forma se hace la cubierta y luego se pasa a los interiores. A continuación, se abulona la cubierta y por último pasa a aislamiento donde se colocan los motores, las instalaciones, los cables eléctricos y elementos de decoración.
  • Construcción de cruceros grandes: Como decíamos, se realiza mediante el armado de los módulos del casco. Es decir, de la proa, la bodega, la popa, el casillaje y los motores. A continuación, unas grúas de gran tamaño y grosor unen los módulos con nuevas soldaduras para formar el buque. En este caso también tiene lugar una fase de aislamiento, aunque esta se realiza después de la botadura para liberar el área de trabajo. 

Construcción de cruceros: las pruebas

Una vez que se lleva a cabo la botadura (momento en el cual el barco es bajado al agua) se hacen las pruebas en el mar para revisar los sistemas de seguridad y asegurar su buen funcionamiento. Las pruebas generales incluyen las siguientes:

  • Prueba de maquinaria: Se prueba toda la maquinaria y el equipamiento, como motores principales, propulsores ejes, rodamientos…
  • Prueba de dique seco: Se lleva a cabo la limpieza y pintura, así como la limpieza de propulsores.
  • Prueba de velocidad: Esta prueba sirve para revisar la velocidad y maniobrabilidad del barco.

Botar el buque, la fase final de la construcción de barcos cruceros 

La botadura del buque tiene lugar cuando el buque ha sido construido o reparado —si fuera el caso—. Como decíamos, una vez que el barco ha sido botado al mar se llevan a cabo las pruebas mencionadas. Este es uno de los momentos más espectaculares, pero también de los más críticos.

Los comentarios están cerrados aquí.